Duelo en la Infancia


En la elaboración de este blog, Algordanza Ibérica tuvo una conversación con la Antropóloga y Terapeuta Mar Monserrat, quien nos relató cómo ha sido su experiencia como terapeuta frente al duelo en la infancia y el lenguaje que se debe tener con los niños.

Mar Monserrat, inicia y culmina su exposición advirtiendo la importancia y conveniencia de mantener un lenguaje honesto y correcto con los niños cuando un ser querido muere, en el sentido de explicarles con la mayor claridad y simplicidad los detalles del fallecimiento, lo que va a pasar de ahí en adelante y al mismo tiempo, brindarles el espacio y la confianza para que puedan exteriorizar sus emociones y sentimientos.

Como lo explica nuestra invitada en el transcurso de la entrevista, el cambiar la palabra “se ha muerto” por “se ha ido de viaje”, “ya no está”, “tu padre está en un sitio mejor”, lejos de ayudar al niño, puede terminar confundiendo, incluso puede provocar un grado de culpabilidad en el menor.

Al respecto, afirma que: “No se le puede decir a un niño de 7 años que para su padre existe un sitio mejor que no sea cerca de él, porque el niño no lo va a entender, es más puede sentir culpa, puede sentir un sentido de abandono, incluso, un “yo también quiero ir.”

Se extrae de la interlocución una frase de gran valor “Si no hay transparencia, aparece la culpabilidad en el duelo de la infancia, porque los niños de edades pequeñas piensan que sus acciones tienen una influencia, es decir, si yo discutí con esta persona, esta discusión pudo provocar su muerte”, cosa que no es verdad, pero que ellos no saben diferenciar tan claramente.”

Además de lo anterior, la terapeuta recomienda la existencia de un lenguaje adaptable a la edad de los menores y a la capacidad de evolución propia de cada niño, es decir, los niños no necesitan que sus padres respondan a todas sus preguntas, pero sí necesitan sentirse en un entorno seguro, donde sus rutinas no se van a ver afectadas o desmejoradas, ellos necesitan sentirse seguros, aunque la situación por la que atraviesan actualmente es diferente de la habitual.

Concluimos nuestro post, haciendo énfasis a las recomendaciones de la experta en duelo infantil y recordarles que lo más importante es estar presente y mantener la estructura de los niños, con el objetivo de lograr una evolución sana del duelo.

1 Ansicht

Aktuelle Beiträge

Alle ansehen
  • Facebook
  • YouTube

La decision de eternizar el legado maravilloso de su ser querido es muy importante y nuestra misión es que ésta sea una experiencia transparente y positiva en cada momento. 

 

Visite nuestra sección de Preguntas Frecuentes. Si no encuentra la respuesta a su pregunta por favor no dude contactarnos por teléfono o via email. Será un honor atenderle. 

Paseo de Gracia 12 - 1ª Planta
08007 Barcelona, España

+34 661 084 722

  • Schwarz Facebook Icon
  • Schwarz Twitter Icon
  • Schwarz YouTube Icon
  • SoundCloud
  • YouTube

Copyright © 2018 Algordanza | Todos los derechos reservados