top of page

Importancia de la Transmisión de Relatos de Resiliencia en el Seno de la Familia

Tomando en consideración que el tema que hoy nos atañe, verse sobre un término psicológico, Algordanza Ibérica invitó a la doctora Daniela Constantin, profesional en psicología.

La referida doctora Constantin, en su vasta experiencia describe la resiliencia como la capacidad de adaptación que tiene el ser humano ante las adversidades y de obtener sus propios recursos para hacerle frente a la situación.

Enunciado lo anterior, es entendible que muchas familias a lo largo de sus vidas guarden experiencias dolorosas y/o secretos, de los cuales sus generaciones o descendientes desconocen.

“Estas historias muchas veces no se cuentan porque las familias que guardan estas historias (da igual si es un secreto o no). Para muchos no es un secreto, pero es una cosa dolorosa y no la quieren recordar. Muchas familias piensan que si lo mantienen tapado no hace daño.” Sin embargo, según advierte la doctora Daniela, no es verdad; muy por el contrario, el no exteriorizarlas hace que estas historias negativas perduren en el inconsciente del ser humano, causando sentimientos reprimidos.

Por eso, hoy por hoy los profesionales de la salud recomiendan como una forma de terapia propiciar en las personas la iniciativa de compartir esas historias, mientras más sean compartidas mayor es el poder de sanación y liberación.

Cabe aclarar, que no es necesario contar con lujo de detalle los hechos, terapéuticamente es factible reformar la historia e introducir datos nuevos, con la finalidad que esa historia vaya directamente a la mente inconsciente y tenga el poder de transformación.

Ahora bien, debido a las restricciones de aislamiento impuestas por los dirigentes de los distintos países por la actual crisis del Covid 19, es importante que las familias hagan uso de los recursos internos, los cuales están ahora mismo dentro de cada familia; no obstante, para que ese recurso se convierta en una herramienta terapéutica poderosa de transformación, los miembros de la familia deben decir la forma en que quieren sentirse acompañados, porque dependiendo la situación particular por la que estén atravesando, habrá quienes quieren ser escuchados, mientras que otros preferirán el silencio.

Al final cada uno tendrá una historia por contar de la crisis del Covid 19 en el futuro, empero el tipo de narrativa dependerá de cómo se viva en el presente, de la generación de las energías que formemos y hacia dónde se pone el foco.

6 Ansichten0 Kommentare

Aktuelle Beiträge

Alle ansehen

Duelo en la Infancia

En la elaboración de este blog, Algordanza Ibérica tuvo una conversación con la Antropóloga y Terapeuta Mar Monserrat, quien nos relató cómo ha sido su experiencia como terapeuta frente al duelo en la

Infórmese gratuitamente llamándonos o por whatsapp +34 661084722

bottom of page